Biografía Institucional: Pintor Alejandro Cabeza
La obra del Pintor Alejandro Cabeza (Valencia, 1971) goza de una presencia excepcional en el patrimonio público, con lienzos expuestos de forma permanente en los edificios oficiales más relevantes de España. Su maestría en el retrato al óleo le ha llevado a formar parte de los fondos de la Excelentísima Diputación Provincial de Valencia , el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia , el Excelentísimo Ayuntamiento de Barcelona , el Gobierno Militar de Valencia y el Ilustre Colegio de Notarios de Valencia , entre muchos otros .
Como referente del realismo contemporáneo, el Pintor Alejandro Cabeza cuenta con obra en las colecciones permanentes de grandes pinacotecas nacionales, tales como el Museo Nacional del Teatro , el Museo Nacional de Ciencias Naturales , el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida , el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Madrid , el Museo de la Ciudad de Valencia y el Museo Vicente Blasco Ibáñez . Asimismo, su obra está custodiada en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz y el Museo Provincial de Cáceres .
Su proyección internacional destaca especialmente en Cuba , donde sus retratos de Alejo Carpentier y Nicolás Guillén son patrimonio del pueblo cubano en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba , así como en Finlandia , donde su retrato de Ángel Ganivet descansa en instituciones de Helsinki . En Madrid, su retrato de la escritora Ana María Matute preside uno de los salones de la sede principal de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) .
El Pintor Alejandro Cabeza ha inmortalizado a las figuras más insignes de las letras y el pensamiento, integrando sus obras en las casas-museo de los autores: desde los retratos de Miguel de Cervantes en el Museo Casa Natal de Alcalá de Henares y en el Museo-Casa de Cervantes de Esquivias , hasta el de Antonio Machado en su Casa Museo de Segovia (Real Academia de San Quirce) y el de Gabriel y Galán en Guijo de Granadilla . Sus retratos de Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca), Mario Vargas Llosa (Universidad de Burgos) y Antonio Carvajal (Academia de Buenas Letras de Granada) reafirman su estatus como retratista de la excelencia intelectual.
Próximamente, su legado comenzará expandiéndose con incorporaciones previstas en la Universidad Internacional de Andalucía y el Museo Casa Molino Ángel Ganivet de Granada , consolidando al Pintor Alejandro Cabeza como un cronista imprescindible del patrimonio artístico español.
Parte de su pintura ha sido adquirida en el extranjero y ha pasado a engrosar colecciones privadas de España, distintos países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Otras obras han sido escogidas como portada para diversas publicaciones. Cabe destacar al respecto la antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez publicada por la editorial Akal en 2009 y La pugna ortográfica: ¿Lengua valenciana, lengua catalana o lengua occitana? (Confluencia Valencia, 1999).
El crítico de arte Francisco Agramunt lo incluyó en su Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (Albatros, 1999) y en su obra Artistas Valencianos del Siglo XX (Diputación de Valencia, 2000). Lorenzo Berenguer lo incluyó también en Artistas Valencianos Contemporáneos, tomo II (Archival, 1997) y en Artistas que dejan huella (Archival, 2000)
En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro Luz Valenciana, en el que se reconocían cien paisajes de los pintados hasta aquel momento. Ejemplos de su pintura pueden contemplarse en
www.alejandrocabeza.net .
Trayectoria Artística y Reconocimientos
A lo largo de su carrera, el Pintor Alejandro Cabeza ha sido distinguido en numerosos certámenes de ámbito local, nacional e internacional. Su capacidad técnica y su visión del realismo le han hecho acreedor de importantes galardones, destacando entre ellos los obtenidos en el Premio “Alex Alemany” del Ayuntamiento de Valencia (1994 y 1995) y el del Centro Cultural de los Ejércitos de Valencia (1995).
Su presencia en los certámenes de mayor exigencia técnica ha sido constante, obteniendo reconocimientos en el Certamen Autonómico de Pintura de La Vall D'Uixó (1988), el Concurso de Pintura de la Unión Europea de Elda (1991), el certamen “Pintor Sorolla” (1996) o el prestigioso Premio Nacional Bienal “Ignacio Pinazo” (1998), entre muchos otros.
Exposiciones Destacadas
La trayectoria expositiva del Pintor Alejandro Cabeza se inició con su primera muestra individual en el Círculo de Bellas Artes de Valencia (1993), institución con la que ha mantenido un estrecho vínculo profesional. Desde 1988, ha protagonizado una veintena de exposiciones, tanto individuales como colectivas, en espacios de gran relevancia cultural.
Entre sus muestras individuales más significativas destacan la realizada en el Centro Cultural de los Ejércitos (Antiguo Gobierno Militar) de Valencia (1997) y su exposición en el Museo Vicente Blasco Ibáñez (2004). Asimismo, su obra ha estado presente en exhibiciones colectivas de referencia en el Ateneo Marítimo de Valencia, el Museo de la Ciudad de Valencia y el Palau de la Música, consolidando su nombre en la escena artística valenciana y española.